El voluntariado de Cruz Roja en País Vasco recibe un vehículo eléctrico y su cargador gracias a las donaciones de los clientes de TotalEnergies

Gernika, 10 de abril 2025 – TotalEnergies, compañía energética global integrada, y Cruz Roja han completado su acción conjunta "Un coche para Borja" con la entrega de un vehículo eléctrico. Este vehículo será utilizado por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja de Bizkaia para realizar su labor solidaria en el entorno rural. Esta campaña se puso en marcha la pasada Navidad con el objetivo de movilizar a los clientes de TotalEnergies para que donaran sus puntos del programa de fidelización a esta iniciativa. Ahora, el voluntariado de Cruz Roja puede acompañar a personas mayores en entornos rurales utilizando su nuevo vehículo de cero emisiones netas.
Desde diciembre de 2024 hasta febrero de 2025, los clientes de TotalEnergies han realizado 20.000 donaciones de puntos, cumpliendo el reto que ambas organizaciones se habían marcado en menos de cuatro meses. Además, TotalEnergies ha añadido 2.000 puntos por
cada 1.000 puntos donados por los clientes para alcanzar el objetivo. Con estas donaciones se ha conseguido la adquisición de un coche eléctrico y de un cargador para el mismo. Este vehículo irá destinado al programa de Cruz Roja de reparto de comidas que atiende cada día
las necesidades de 20 familias del entorno de Urdaibai.
El acto de entrega ha tenido lugar en Gernika y han estado presentes Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies, Electricidad y Gas, Ioritz Sánchez, presidente de Cruz Roja en Busturialdea y Borja Ascondo, voluntario de Cruz Roja en la comarca que participa en el video.
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, ha señalado que: “Estas campañas son una oportunidad para aportar, a las comunidades en las que estamos presentes. Euskadi es una región con un gran nivel de negocio y núcleos urbanos, pero también cuenta con pequeños pueblos y aldeas que requieren atención y cuidado por parte de todos. Gracias a “Un coche para Borja”, hemos logrado dar visibilidad a la labor que lleva a cabo Cruz Roja en el entorno rural de nuestro país y, además, utilizando la movilidad eléctrica como motor de cambio, en línea con nuestro compromiso con un futuro descarbonizado y con cero emisiones netas en 2050.”
Ioritz Sánchez, presidente de Cruz Roja en Busturialdea ha apuntado que "Gracias a la solidaridad de los clientes de TotalEnergies y su compromiso con nuestra labor, hoy podemos mejorar la asistencia a las personas mayores en entornos rurales. Este vehículo eléctrico nos permitirá seguir acercando ayuda esencial a quienes más lo necesitan, reforzando nuestro compromiso con la inclusión social y la sostenibilidad. Además, este proyecto es un claro ejemplo del valor del trabajo en red: distintas entidades han aunado esfuerzos para garantizar que los recursos disponibles se aprovechen de manera eficiente, evitando el desperdicio y asegurando que lleguen a quienes más lo necesitan. Iniciativas como esta demuestran que la colaboración es clave para generar un impacto real en la comunidad."
“Un coche para Borja” comparte el espíritu de la campaña previa de “Un coche para Alba”que se llevó a cabo en Asturias, pero esta vez el protagonista es un voluntario Cruz Roja de la zona de Bizkaia, que participa en el proyecto de Envejecimiento Activo y Promoción de la
salud en personas mayores de Cruz Roja dentro del Plan de Salud que tienen desplegado en toda la zona norte de España, llegando a prácticamente a la totalidad de los municipios.
El compromiso de TotalEnergies con las comunidades locales
TotalEnergies mantiene actualmente 350.000 contratos activos en Euskadi y cuenta con cuatro oficinas de atención presencial en la Comunidad Autónoma. Esta voluntad de aportar al bienestar y al progreso de aquellas zonas donde TotalEnergies lleva a cabo su actividad queda reflejada también a través de su amplio abanico de patrocinios culturales y deportivos como la Bilbao Night Running Fest, la Vitoria-Gasteíz Martín Fiz Maratón y la Behobia - San Sebastián. Además, su propio equipo profesional, el Team TotalEnergies participará en la edición 2025 de la Itzulia. Por otro lado, contribuye a la sociedad a través de la cultura, con patrocinios como el de ABAO (Ópera de Bilbao) y Kursaal de San Sebastián.